La ecología espacial proporciona herramientas para comprender las dinámicas espaciales de las especies y los ecosistemas y permite profundizar en cuáles son los factores ambientales y antrópicos que condicionan la distribución espacial a gran escala de las especies y sus hábitats en un mundo complejo y cambiante. En el contexto actual de crisis ambiental, estas herramientas se convierten en uno de los fundamentos para una planificación y gestión de la biodiversidad más eficiente y efectiva. El principal objetivo de esta línea de investigación y transferencia es descifrar los factores ambientales y antrópicos que determinan la distribución de las especies y contribuir a los procesos de planificación y gestión de la biodiversidad con información robusta.
Los objetivos específicos más destacados son los siguientes:
• Modelizar la distribución de las especies e identificar áreas clave para su conservación.
• Analizar y predecir el impacto de los cambios ambientales utilizando modelización espacial y escenarios de cambios de usos del suelo, cambio climático y otros factores ambientales y antrópicos.
• Participar en procesos de planificación y gestión de la biodiversidad utilizando herramientas de planificación espacial.
• Integrar en grandes bases de datos información espacial de biodiversidad, de factores de cambio ambiental y de servicios ecosistémicos, entre otros, para facilitar su análisis, consulta y uso para la investigación, las administraciones y la sociedad.