Los medios agrícolas sostienen una gran diversidad de especies, aun siendo ambientes totalmente ligados a una actividad agraria secular. Los profundos cambios ocurridos en los paisajes agrícolas en las últimas décadas han tenido un fuerte impacto, con una importante pérdida de biodiversidad en el ámbito catalán y europeo. El principal objetivo de esta línea de investigación y transferencia es generar información basada en la ciencia para la gestión y la conservación de los sistemas y las especies agrícolas, así como también para el aprovechamiento sostenible de especies cinegéticas.
Concretamente, los objetivos específicos más destacados son:
• Estudiar la ecología de las especies amenazadas y los factores ambientales y antrópicos que determinan sus patrones de distribución, abundancia y dinámica poblacional.
• Diseñar medidas de conservación en el marco de una actividad agrícola y cinegética sostenible y evaluar su efectividad.
• Informar la toma de decisiones sobre la gestión y la conservación de especies agrícolas amenazadas y especies cinegéticas.