• Incendios forestales y
    otras perturbaciones
  • Proyectos destacados
  • Noticias

El actual contexto de cambio climático propicia el aumento en el riesgo vinculado a los incendios forestales y otras perturbaciones naturales, siendo de especial relevancia un posible incremento en la ocurrencia de eventos extremos. Tanto los bosques y sus funciones ecosistémicas, como infraestructuras y asentamientos humanos, están expuestos al impacto de los incendios de alta intensidad.

Desde el CTFC trabajamos en la gestión del riesgo de incendio desde una perspectiva integrada, tanto en el ámbito de la ecología del fuego, las quemas prescritas, la regeneración post incendio, y a través de la planificación, gobernanza y cultura del riesgo, con el fin de conseguir unos bosques y paisajes más adaptados y resilientes a los futuros episodios de incendios.

Otras perturbaciones y riesgos naturales que afectan a los ecosistemas y al medio natural, como puedan ser las plagas y enfermedades (procesionaria del pino, chancro del castaño y otros patógenos de pinares y frondosas), aludes, temporales y vendavales, o inundaciones son también objeto de nuestro trabajo. También prestamos atención a las interacciones entre diferentes perturbaciones.

Proyectos destacados /
ForManRisk
ForManRisk /

Forest Management and natural Risks

logotip CTFC
GTD
GTD /

Fongs de fusta de vi a Catalunya

logotip CTFC
PREVAIL
PREVAIL /

PREVention Action Increases Large fire response preparedness

logotip CTFC
RECIPE
RECIPE /

REINFORCING CIVIL PROTECTION CAPABILITIES INTO MULTI-HAZARD RISK ASSESSMENT UNDER CLIMATE CHANGE

logotip CTFC
Noticias /