Resumen del proyecto:
LIFE UNCINATA* nace con la intención de proteger y restaurar los bosques de pino negro (Pinus uncinata) del Pirineo, particularmente el Hábitat de Interés Comunitario 9430* (Bosques montanos y subalpinos de Pinus uncinata en sustratos yesíferos o calcáreos), mediante la restauración de dinámicas naturales, el equilibrio funcional de las comunidades representadas y una mayor resistencia al cambio climático, considerando los escenarios actuales y futuros de los impactos a los que está sometido el hábitat (incendios, sequías, sobrefrecuentación…).
Los estudios resultantes contribuirán a la evaluación del estado de conservación del hábitat en los Pirineos, siguiendo el mandato del artículo 17 de la Directiva Hábitats. El proyecto contribuirá al desarrollo y la gestión de la red Natura 2000, y ayudará a alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea para la Biodiversidad 2030. Las acciones de conservación directa se ejecutarán en 6 Zonas de Especial Conservación (ZEC) —que en conjunto contienen más del 50% del hábitat en los Pirineos—, aunque el diagnóstico abarcará la totalidad del hábitat de la región.
Es un proyecto de la Unión Europea del programa LIFE Nature & Biodiversity y tiene una duración de cinco años, hasta diciembre de 2027.
Resultados esperados:
Co-funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or CINEA. Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.
Socios del proyecto:
Entidad afiliada: