Staff / Bioeconomía, salud y gobernanza
Martí Casanovas, Miquel
Química forestal, bioproductos y salud humana
   
miquel.marti@ctfc.cat

Doctor en Urbanismo (2004) y Master en Proyectación Urbanística por la UPC. También es Master en Ciencias Políticas y Sociales por Sciences Po Paris e Ingeniero Civil por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Lyon.

Trabaja en el desarrollo de una línea de investigación sobre Biociudades, aportando conocimientos sobre morfología y estructura urbanas, sobre planeamiento urbanístico y territorial o sobre procesos de participación ciudadana a otros campos de experiencia existentes en el Centro. Las sinergias recíprocas entre ciudades y bosques como provisores de bienes y servicios y los mecanismos y efectos de la naturalización de las ciudades son sus temas de trabajo.

La transferencia de conocimiento a través de servicios a los Ayuntamientos y otras administraciones públicas (apoyo a la toma de decisiones y los procesos participativos o la integración en el planeamiento de determinados servicios ecosistémicos) es un objetivo de su tarea. Un ejemplo es el proyecto en colaboración con la Generalitat de Cataluña para integrar la gestión del riesgo de incendios en el planeamiento. También colabora en la redacción de planeamiento sectorial en el ámbito forestal.

Es profesor asociado en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPC. Imparte varias asignaturas de urbanística en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Como miembro del Grupo de Investigación en Urbanismo estudia la evolución de las políticas de espacio público en diversos contextos socioculturales. La innovación en estrategias de movilidad urbana sostenible es otra de sus líneas de investigación principales. Puntualmente, redacta planeamiento urbanístico a diversas escalas como profesional liberal.

MARTI, M. “Mobility House, source of added value for the city”, en MORENO, J. Barcelona ecotech mobility house, pg. 27-62, Barcelona: UPC (2020).

MARTI, M. “La reurbanización de la Via Laietana en el contexto de cuatro décadas de política de espacios públicos en Ciutat Vella”, en GALINDO, J. et al. Barcelona Via Laietana. Directrices y propuestas para su transformación, pg. 36-44, Barcelona: DUOT, UPC (2018).

 ROCA, E., MARTI, M., PESOA, M, GALINDO, J. Algunos retos de la urbanización reciente en China, en ACE: Architecture, City and Environment, vol.12, nº36, p. 177-200 (2018).

 ROCA, E., MARTI, M. Urban visions for the architectural project of public space, en The Journal of Public Space, vol.2 nº2, pg. 13-26 (2017).

MARTI, M., COMPTA, S. “Nou Barris: neighbourhood struggles and the political will to monumentalize the periphery”, en ROCA, E. (ed.) Walking the city, pg. 181-200, Universitat of Barcelona (2015)